Comunicado sobre el uso de AINEs en el tratamiento del COVID-19

Comunicado sobre el uso de AINEs en el tratamiento del COVID-19

ILAR  (Industria Latinoamérica de Autocuidado Responsable) aconseja a la población en América Latina, que tengan preguntas sobre el manejo del dolor y la fiebre durante la pandemia de COVID-19, que confíen en las recomendaciones de los profesionales de la salud, los comunicados de portales de salud administrados por el Gobierno Nacional, así como las indicaciones de los medicamentos de venta libre aprobados. Las recientes especulaciones sobre un vínculo entre el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno y el empeoramiento de síntomas debido al COVID-19 no están respaldados actualmente por evidencia científica.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Global Self-Care Federation y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han declarado que no hay evidencia de una conexión entre los AINEs y el empeoramiento de los síntomas de COVID-19 y se aconseja a los pacientes y profesionales de la salud a que consideren todas las opciones de tratamiento disponibles, incluidos paracetamol y AINEs, según la información aprobada de los medicamentos.

De acuerdo a los resultados del Estudio de Cohorte Nacional Danés sobre el uso de fármacos no esteroides y el resultado clínico de COVID-19, el uso de ibuprofeno y otros fármacos analgésicos y antiinflamatorios, los denominados AINEs, no están asociados con mortalidad o empeoramiento de los síntomas en pacientes infectados por coronavirus. Los resultados muestran que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre los pacientes que usan AINEs y los pacientes que no usan AINEs. (Para acceder a los resultados completos del estudio, haga click aquí)

El autocuidado es crucial para disminuir la carga sobre los sistemas de atención de salud, particularmente durante este tiempo de crisis.

ILAR continúa monitoreando la situación de cerca y revisará cualquier información nueva que esté disponible sobre este tema para colaborar con la correcta diseminación de información verdadera y científicamente comprobada.

Para mayor referencia sobre los estudios clínicos, consulte los siguientes links: