¿Quiénes somos?

La Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) es una organización latinoamericana sin fines de lucro, que trabaja para promover el autocuidado en el uso de Medicamentos de Venta Libre, optimizando recursos y sistemas de bienestar social, contribuyendo a la salud pública a través de la medicación responsable.

Fundada en diciembre de 2001, la Asociación está formada por fabricantes de productos y compañías farmacéuticas líderes en la región, así como por Asociaciones Nacionales de Medicamentos de Venta Libre, comprometidas con el uso adecuado de medicamentos sin receta en América Latina.

ILAR también es miembro de la Federación Mundial de Autocuidado (GSCF), organización no gubernamental que tiene una relación oficial con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la que pertenece junto con otras 54 asociaciones de los cinco continentes.

Nuestra Visión es mejorar la salud de los ciudadanos latinoamericanos a través del autocuidado responsable. Por ello, en ILAR asumimos la Misión crear un ambiente favorable que promueva la adopción y práctica del autocuidado a través de:

● EDUCACIÓN: Ampliar y profundizar la comprensión regional del valor del autocuidado para la salud pública y el impacto positivo del uso responsable de los medicamentos sin prescripción.
● REGULACIÓN: Apoyar el desarrollo de regulaciones enfocadas en el autocuidado responsable;
● INVESTIGACIÓN: Fortalecer la base de evidencias fácticas para transmitir el valor del acceso, la comunicación y la importancia de la selección del usuario basada en información.

¿Qué nos proponemos?

En ILAR estamos convencidos de la importancia que el autocuidado tiene para mejorar la salud de los ciudadanos latinoamericanos. El poder de decisión y práctica del autocuidado es un activo fundamental para el mantenimiento y la protección de la salud y el bienestar de la población, y posiciona al medicamento de venta libre como un elemento clave, seguro y efectivo para el tratamiento padecimientos menores para una gran parte de la población.

Para que este derecho de elección y práctica del autocuidado pueda ejercerse, es necesario un contexto adecuado, que facilite el acceso a la información necesaria sobre estos productos y uso responsable.

En ILAR, trabajamos para promover el uso responsable de los Medicamentos de Venta Libre. Para esto, es fundamental:

  • Que el usuario sepa sobre cuáles son los medicamentos disponibles y pueda diferenciarlos de aquellos que sí requieren de una receta médica.
  • Que el usuario tenga acceso a la información sobre cómo y cuándo utilizarlos y el momento adecuado para acudir al médico.
  • Que los medicamentos sin prescripción sean de amplio y fácil acceso a la población, para que puedan cumplir con su propósito de aliviar dolencias menores en tiempo y forma.